NÚMERO 9

     

FUNDACIÓN de los DOLOMITI

Fausta Slanzi

 

 

La Fundación de los Dolomiti- Dolomitten – Dolomitis – Dolomites será responsable de gestionar los métodos que el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ha diseñado para la nueva montaña,  por su excepcional belleza natural y su importancia internacional para el estudio de las Ciencias de la Tierra. El 13 de Mayo, el concilio de las cinco Provincias de Trento, Bolzano, Belluno, Udine y Pordenone y los dos concilios de Veneto y Friulia-Venetia Giulia, se unieron para firmar el tratado de incorporación. Ahora, las cinco provincias que trabajan unidas para promover su candidatura desde 2004, están concretando la estrategia para la gestión global. Hay tres líneas fundamentales para mantener los valores universales de los bienes naturales: conservación y gestión, comunicación y promoción, a la que se añaden los objetivos científicos, culturales y sociales para la preservación del paisaje y los bienes geológicos. El plan estratégico dirigirá también la gestión de los flujos turísticos y el desarrollo sostenible que es más necesario que nunca en este contexto.
La educación y formación medioamviental también jugará un importante rol. Desde esta perspectiva, la provincia autónoma de Trento ha hecho una gran inversión y fundado la Escuela para el gobierno del territorio y del paisaje. Dedicada a formar y gestionada por el Trentino School of Management, la Escuela ha sido creada para promover y difundir una verdadera cultura del paisaje, un elemento clave para la identidad del Trento y la tradición y elementos esenciales para la planificación que contempla una equilibrada relación entre paisaje, territorio y desarrollo. El proceso de innovación de cambio en la gestión del territorio surge del nuevo Plan Provincial Urbano, el tercero en la historia de esta especial autonomía, que reconoce que el nuevo estatus de los Dolomiti es una oportunidad única. Los proyectos de educación propuestos por la Escuela ayudarán a los administradores, a los funcionarios, y otros asuntos del territorio relacionados con procesos de cambio en el área de Trento, con reformas institucionales encabezando la lista, para confrontar los cambios tanto en el plan urbanístico como en el institucional.
La estrategia de gestión de los Dolomiti, que el pasado 26 de Junio pasó a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, tiene el objetivo de crear redes colaborativas entre las agencias y los territorios que ya son responsables de gobernar el área de los Dolomiti. El propósito de la Fundación será asegurar la coordinación entre las provincias y las regiones desde el punto de vista de armonizar sus políticas. Por tanto, hay dos palabras clave que describen la gestión global del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco situado en los Dolomiti, red de gestión y armonía. Por ejemplo, una red de  parques y áreas protegidas será esencial en el contexto de proteger la integridad de los bienes naturales. Será similar para preservar los bienes geológicos. El contexto de comunicación y formación, que es fundamental para una correcta gestión del reparto de las competencias, es también muy importante. Armonizar las herramientas técnico-administrativas de cada parte fundadora resultará de gran importancia para avanzar: incluyendo instrucciones precisas en la estrategia, planes territoriales y socioeconómicos para cada territorio,  basado en las herramientas legislativas que cada estructura permite, es fundamental para proponer una gestión compartida. En tan complejo plan de actuación, las herramientas de gestión como protocolos comunes para las áreas específicas, como el seguimiento de los cambios en las capacidades de cada área de los Dolomiti, serán esenciales. El domicilio postal está situado en el registro oficial de la Provincia de Belluno, mientras que las otras cinco oficinas se remitirán a cada una de las Provincias que han guiado el proceso de candidatura. Las administraciones se sirven del personal de sus propias estructuras. Los fondos de gestión consisten en ayudas anuales que se reparten de forma que la cuarta parte es para cada una de las provincias autónomas, un cuarto dividido entre la Provincia de Belluno y la Región de Veneto, y la otra cuarta parte dividida entre las Provincias de Udine y Pordenone, y la región autónoma de Friuli- Venetia Giulia.

 
© 2006-2010 EcodelleDolomiti